jueves, 6 de diciembre de 2007

LA SUFRIDA VIDA DE UN EMPERADOR



No todo es fácil en la vida de un Emperador, o mejor dicho, nada es fácil en la vida de un Emperador. Muchas veces el poder económico y militar, esconde desgracias familiares, problemas de gobierno y problemas sucesorios entre otros.
Este es el caso de la vida de Francisco José I de Habsburgo-Lorena, Emperador de Austria y Rey de Hungría y Bohemia. Francisco José nació el 18 de agosto de 1830 en el Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria y murió el 21 de noviembre de 1916 en Ibidem.
Durante sus 68 años en el trono de uno de los Imperios más poderosos de la historia, Francisco José debió soportar muchos problemas y desgracias. Su reinado se desarrolló en medio de violentas conmociones internacionales que lo persiguieron toda su vida: desde la revolución austriaca de 1848 hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Además debió lidiar con muchos levantamientos nacionalistas dentro de su Imperio, que buscaban la independencia de sus territorios.
Su familia también le trajo muchos sufrimientos. Francisco José era el mayor de seis hermanos, le seguían:
- Archiduque Maximiliano, que fue coronado como Emperador de México por los franceses, como Maximiliano I de México, pero fue fusilado por la revolución mexicana en 1867.
- Archiduque Carlos Luís, que murió de tifus en 1896. Fue el padre del futuro heredero de Austria, el Archiduque Francisco Fernando, y abuelo del sucesor de Francisco José I, el Emperador Carlos I de Austria.
- Archiduquesa María, que murió a los 5 años de edad.
- Hermano nacido muerto en 1840.
- Archiduque Luís Víctor. Nunca ocultó su homosexualidad y por tanto fue para el Emperador Francisco José I y para la sociedad de la época, un dolor de cabeza y una vergüenza. Fue exiliado de la Corte de Viena cuando fue sorprendido teniendo relaciones sexuales con un joven menor de edad.
Su madre, la Archiduquesa Sofía de Austria, era una persona muy influyente y trató de manejar las decisiones de su hijo y de su esposa, pero éste tuvo la fuerza y voluntad suficiente para sobreponerse.
La esposa de Francisco José I, fue la famosa Princesa Isabel de Baviera, mejor conocida como Sissi. Ésta siempre fue un pilar de apoyo para su marido, pero tenía sus propios problemas. Estaba obsesionada con su figura y hacía ejercicios todos los días y comía muy poco, al punto de ser catalogada como anoréxica. Como toda Dinastía, uno de las principales preocupaciones era asegurar la continuidad de la misma, es decir tener un heredero. El primer hijo de la pareja fue una niña, la Archiduquesa Sofía, pero ésta murió a los 2 años de edad de tifus. En el próximo embarazo… otra niña, la Archiduquesa Gisela. El ansiado heredero varón llegó en tercer lugar, el Archiduque Rodolfo. En 1889, con 31 años de edad, el heredero fue hallado muerto junto con su amante, aparentemente se suicidaron. El cuarto embarazo le dio otra hija, la Archiduquesa María Valentina. Así el Emperador se quedó sin hijos varones que lo sucedieran. Un descuido de la guardia personal de la Emperatriz permitió que un anarquista italiano la asesinara en Ginebra, Suiza, en 1898. Un certero puñal fue clavado directamente en el corazón de Sissi, murió a los pocos minutos. Su muerte terminó de sumir al Emperador de Austria en la tristeza.
El suicidio de su hijo y heredero de la corona, produjo la búsqueda del siguiente en el orden de sucesión al trono. Se nombró heredero al sobrino del Emperador, el Archiduque Francisco Fernando de Austria, pero debido a su matrimonio con una persona no perteneciente a una Casa Real, la Condesa Sofía Chotek, sus descendientes fueron privados del trono. Pero al menos ya había un heredero para el Emperador Francisco José I de Austria-Hungría. El 28 de junio de 1914, los separatistas serbios, en protesta por la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austriaco, asesinaron al Archiduque heredero Francisco Fernando y a su esposa en Sarajevo. Las desgracias seguían a la orden del día para el Emperador. Tras el asesinato, Austria le envió un ultimátum a Serbia, que al ser rechazado, Austria le declaró la guerra. Así comenzaba la Primera Guerra Mundial, entre Austria, Alemania e Italia por un lado y, Francia, Inglaterra y Rusia por el otro. Francisco José I murió en paz y serenidad a mitad de la guerra, el 21 de septiembre de 1916, tras haber ido a comulgar y despachado los asuntos de Estado aquella misma mañana. El 30 de noviembre, "Francisco José, un humilde pecador que implora la misericordia de Dios", recibió cristiana sepultura en el convento de los capuchinos en Viena. El trono de Austria fue asumido por el Archiduque Carlos de Austria, hijo del Archiduque Otto de Austria, sobrino del asesinado Archiduque Francisco Fernando de Austria y sobrino-nieto del Emperador Francisco José I de Austria. El Emperador Carlos I de Austria-Hungría, fue el último Emperador reinante del Imperio austro-húngaro.
Francisco II de Austria / Pra. María de Borbon Dos Sicilias.
A- Fernando I de Austria / Pra. María de Saboya.
A- A. D. Francisco de Austria / Pra. Sofía de Baviera.
B- Francisco José I de Austria / Pra. Isabel de Baviera.
C- A. D. Rodolfo / Pra. Estefanía de Bélgica.
B- Maximiliano I de México / Pra. Carlota de Bélgica.
B- A. D. Carlos Luís de Austria / Pra. María de Borbon Dos Sicilias
C- A. D. Francisco Fernando de Austria / Ca. Sofía Chotek.
C- A. D. Otto de Austria / Pra. María de Sajonia.
D- Carlos I de Austria / Pra. Zita de Borbon-Parma.
E- A. D. Otto de Austria / Pra. Regina de Sajonia. (Actual heredero al trono).
B- A. D. Luís Victor de Austria.

1 comentario:

Conde d'Esclarmunt dijo...

La madre del emperador, Sofía de Baviera siempre fue una manipuladora. En cuanto al emperador de México, el "architonto" Maximiliano, además de ser un títere del advenedizo Napoleón III, fue abandonado por su hermano, que hasta prohibió que los austríacos pudiesen alistarse en la Legión que pretendía ir en ayuda del emperador Maximiliano.